12.09.2005

LUCY

Toda la semana lo planeó. Le regaló toda su ropa a una señora que lavaba los platos en el bar de Edilberto. Lucy era una niña pobre, además de estudiar tenía que trabajar para colaborar con los gastos en su casa, ella vivía con su familia en un inquilinato.
Su casa quedaba en un lugar por allá en las lomas cerca del barrio Belén, Jerusalén. Por esos barrios. La noche anterior fué al bar de Edilberto, estaban haciendo la despedida a uno de los muchachos que trabajaban allá. La invitaron a comer un pedazo de pastel, comió pero no se quedó por mucho tiempo.
Camino a su casa se encontró con Nadia, ellas no eran muy amigas, pero esa tarde Lucy le contó todo lo que había pasado entre Edilberto y ella. Se quejó porque su familia no aceptaba a Edilberto (pero, ¿aceptarlo en que? ó ¿por qué?).
Como habló tanto con Nadia se hizo tarde y Nadia le pidió que se quedara en su casa.
Lucy llamó a su mamá y le pidió permiso. La mamá le dijo que ella era una vagabunda que ahora se quería quedar en la calle, no le dio permiso.
Lucy al día siguiente estaba en su casa, habló con una vecina, hizo el almuerzo y cuando dejó todo arreglado cogió una toalla, y se colgó en el baño de su casa.
Como los pies tocaban el piso, los encogió para hacerse pequeñita. Si se hubiera querido salvar lo único que debía hacer era pararse, pero no, no lo quiso hacer.
Lucy dejó la tradicional nota suicida donde decía que sus motivos para suicidarse no los iban a entender. La mamá de Lucy no encuentra al igual que nosotros un motivo para que ella lo haya hecho, pero igual encontró en Edilberto un supuesto culpable.
Creo que la única culpable es Lucy. Lo único valioso que podía tener en su vida era su vida y no tuvo ningún reparo en acabar con ella. Pero si en esta tierra se quiere encontrar un culpable, más culpable que Edilberto, es la familia de Lucy.
Porqué no estuvieron pendientes?
Porqué no se enteraron de las ideas que tenía esa niña?
Porqué permitieron que eso pasara?
La familia de Lucy estaba media enloquecida y la mamá de Lucy no hace mas que decir que Edilberto es el culpable, por eso fueron esa noche a buscarlo.
Bien pudieron cogerlo a golpes. Entiendo que en un momento de ira e intenso dolor pudieron hasta haberlo matado. Pero que injusto es echarle la culpa cuando él no llevó las cosas más allá.
¿De que va a ser culpable? ¿De besarla?, ¿De rumbeársela una noche?, ¿De no haberle hecho la vuelta esa noche?, ¿De por primera vez que yo sepa, ser responsable y decirle: no lo hagamos porque no tengo condones?.
El se portó muy bien con ella, la trató como a una amiga, la invitó a comer ponqué. Nada extraordinario.
Edilberto esa noche al enterarse entró en shok, para poder dormir tuvo que tomarse una botella de aguardiente y de ahí en adelante pasó noche, tras noche sin dormir.
Como a los cuatro días Edilberto puso una Caución a la familia de Lucy para así tener la posibilidad de hablar con ellos, saber lo que pasó y entender cual era la posición de la familia hacia él.
Cuatro días después de la muerte de Lucy, Edilberto fué a una estación de policía para poner una caución a la familia de Lucy y así tener la posibilidad de hablar con ellos. Estaba poniendo la caución, se asomó a la calle y ... (por favor visualicen lo que voy a contar)
un señor venía manejando una zorra (mezcla entre caballo y burro, utilizado para carga). El señor paró la zorra frente al lugar donde estaba Edilberto y se bajó. El animal de pronto, vio a Edilberto y fue como si hubiera visto al mismo demonio.
Arrancó a correr calle abajo, desde la carrera cuarta hacia la décima. Esa calle es bastante inclinada. A medida que el animal descendía ganaba mas velocidad.
En el cruce con la séptima un viejito iba pasando con dificultad y la gente al verlo empezó a gritarle CUIDADO, CÓRRASE. El viejito no reaccionó hasta que tuvo al animal como a cinco metros de distancia, entonces pegó un brinco hasta el andén. Al señor no le pasó nada.
El animal siguió calle abajo y se veía como en la décima pasaban y pasaban buses en ambos sentidos a toda velocidad. Se veía claramente al caballo correr desbocado y al llegar a la décima de pronto había animal y dos segundos mas tarde no había nada.
Edilberto se asustó y lo llamaron para terminar de hacer la diligencia. Al salir de la estación bajó hasta un CAI que queda cerca de la décima y preguntó sobre el accidente de la zorra. Le contaron que al llegar a la décima la zorra fue arrastrada por una buseta. Tras la buseta se estrellaron unos seis carros mas.
El animal no murió pero si quedó con la carraca saliendo por la mejilla. No le hablaron de muertos así que al parecer tras semejante accidente nadie murió. (aparte del animal)
Edilberto se sintió tan trastornado que empezó a pensar que él era el anticristo o algo así. Cuando llegó a la casa su hermana estaba muy afectada, porque ese día al salir de la casa pasó un tipo y le robó el celular.
Su otro hermano también había tenido un día muy malo así que se fueron a la iglesia de Las Aguas. Le contaron todo lo que les había pasado a un sacerdote. El sacerdote les habló, les dio una nueva perspectiva sobre todo lo que había pasado.
Las palabras del sacerdote lo hicieron sentir mejor. Después de tantos días pudo esa noche dormir.

12 Comments:

At 9/12/05 7:16 p. m., Blogger Dr. Sareto said...

Es una historia muy triste...cuantos años tenía Lucy?, debía ser muy joven como para no detenerse a analizar su situación...en fin, la idea del suicidio también me ha rondado a veces y siempre la dejo pasar...tal vez por esa sensación de que "vendrán tiempos mejores"...bueno, si vienen pero vuelven a irse...la vida es tan compleja

 
At 9/12/05 10:13 p. m., Blogger patton said...

ves que no soy el único confundido?

Menos mal ya entendí como es "el maní".

tenaz! Esperaremos el próximo capítulo con impaciencia.

 
At 9/12/05 11:04 p. m., Blogger Dr. Phyloel said...

Hola. Gracias por visitarme. Perdón por la ausencia. Ando perdido pero no por vacas sino por trabajos y ausencia de caminos de expresión. MUCHAS GRACIAS POR VISITARME AÚN CUANDO ESTOY "AUSENTE".

 
At 10/12/05 10:37 a. m., Blogger El Da-wei said...

Yo por acá dizzzzque visitando tu Blog.

¡Tan chéere!

Mi abuelito está muy bien. `Chas gracias por cuestionar.

Los que dudamos de su cordura somos nosotros. Ayer dijo que la presa de pollo que se estaba comiendo parecía una antorcha.

Por el momento está contento en su mundo viendo Animal Planet. Tiene una adicción a los animalitos que ay juemadre.

Saludos y pasate por mis aposentos en cuando quieras.

 
At 10/12/05 12:51 p. m., Blogger Chile Lindo said...

Hace tiempo no pasaba por estos lados...
Saludos..
Y siempre es un gusto leerte...

 
At 10/12/05 12:53 p. m., Blogger Chile Lindo said...

Siemrpe es un gusto leer este blog...
Hace tiempo no pasaba por estos lados..
Saludos

 
At 10/12/05 1:32 p. m., Blogger Saudade said...

Muy pesado, tenaz la historia...

 
At 12/12/05 12:00 p. m., Blogger Ange said...

un gerente: muchas gracias por las visitas continuas.

Sarento: Lucy tenía 18 o 19 años apenas.

Patton: Hasta que por fin.

Jose Alonso: Por allá volveré.

El Patrón: Tu abue debe ser muy divertido.

Diario de vida: Gracias por la visita.

Saudade: Si, se que es muy pesado. Pero así es la vida.

 
At 12/12/05 6:44 p. m., Blogger Mal Ladrón said...

Y sí, pasé a leer y a ver qué había pasado. Es contundente la imagen de Lucy encogiendo los pies.

 
At 13/12/05 12:33 p. m., Blogger Ange said...

No me acordaba desde hace tiempo. Creo que eran tantas sus ganas de morir... lo planeó toda la semana, regaló lo poco de valor que tenía, hacer el almuerzo, dejar todo ordenado y para morir hasta encoger su píes. Aun me parece muy triste, irreal...

 
At 13/12/05 5:43 p. m., Blogger Dr. Sareto said...

la realidad es irreal, lo concreto es porducto del sueño o la pesadilla de alguien que nos sueña.

 
At 14/12/05 3:22 p. m., Blogger Mal Ladrón said...

Es que casi siempre, en los suicidios, se deja creo que inconscientemente abierta la posibilidad de cambiar de rumbo. Bastaba sólo estirar los pies. Ella no quiso.

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia la blogoteca
imagen
Directory of Personal Blogs  Bitacoras.com Suscribir con Bloglines